Es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal mediada por anticuerpos IgE alergeno-específicos, cuyos síntomas principales, desencadenados por la exposición a alergenos, son prurito nasal, estornudos, rinorrea y obstrucción nasal, Es una enfermedad muy común en todo el mundo, su prevalencia oscila entre 10 -25% de la población mundial. Su incidencia máxima se sitúa en adolescentes y adultos jóvenes.
El asma significa inflamación crónica de las vías respiratorias en los pulmones. Puede desarrollarse o aparecer a cualquier edad, y los síntomas pueden variar desde leves hasta severos. Existen varios tipos de asma, que los expertos suelen clasificar según sus detonantes. Los detonantes incluyen alérgenos y ejercicio.
La conjuntivitis alérgica es la inflamación de la conjuntiva del ojo debido a una alergia. Los síntomas son el prurito ocular, enrojecimiento de los ojos y un aumento en la cantidad de lágrimas.
La urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida. también algunos pacientes pueden presentar urticaria física las cuales se puede desencadenar por rascado (dermografismo), presión, vibración, cambios de temperatura (urticaria colinérgica), por frío, por contacto con el agua (urticaria acuagénica), por exposición solar (urticaria solar).
El angioedema es una hinchazón que es similar a la urticaria, se caracteriza por la rápida tumefacción (edema) de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos se puede acompañar de prurito.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave. Puede comenzar muy rápidamente, y los síntomas pueden ser potencialmente mortales. Las causas más comunes son reacciones a los alimentos (especialmente al maní o cacahuate) , medicamentos y picaduras de insectos. Otras causas incluyen el ejercicio y la exposición al látex.
La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad.
La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta.
La alergia farmacológica implica una respuesta inmunitaria en el cuerpo que produce una reacción alérgica a un medicamento. Es posible que la primera vez que usted toma el medicamento no tenga problemas. Pero el sistema inmunitario puede producir una sustancia (anticuerpo) contra ese fármaco.
Copyright ©2021 Alergólogos Del Sinú. Todos los derechos reservados.